lunes, 14 de marzo de 2011

Es culpa de la educación

La educación, creadora de revolucionarios, subversivos, ingenuos idealistas de un mundo mejor, necios insolentes que perecerán en el intento de querer cambiar las cosas.
La educación corrompe a las mentes jóvenes, como Sócrates lo hacia en sus tiempos.
Si señoras y señores, ¡el mundo esta como esta por culpa de la educación!
Porque brilla su ausencia. Porque le abre la puerta a quienes la profanan y la degeneran.
Porque cuando intenta acercársenos no tiene el valor para retenernos frente sus aburridos discursos.
Porque supo perder la batalla contra ella misma, ya que hoy en día los valores que transmite la educación son los de la codicia, el dinero, el exitismo, el individualismo, la violencia, el “sálvese quien pueda”, etc.
La educación fallo a la hora de instruir y recomendar a los gobernantes, porque se olvido de dictarles clases de ética y moral, y se obsesiono con las materias de economía y derecho.
Las educación pública se perdió en el camino y nunca estuvo tan mal tratada como hoy en día, pero en cambio la educación militar sigue tan firme y presente como siempre con sus ideales de falso honor, falso respeto y falso nacionalismo. Como siempre, también, formando a los nuevos guerreros de la paz para las guerras sin fin que hoy nos aquejan y nos aquejaran.
Es culpa de la educación, quien formo a nuestros maravillosos periodistas amarillistas que solo busca la tragedia, el horror de la miseria, la pelea por el rating, solo les importa lo banal, lo trivial, el chusmerio barato de las estrellas de la televisión. Etc.
Si! Es culpa de la educación, que cada vez forma a más niños delincuentes que no tienen más que el ejemplo de sus pares, en iguales condiciones precarias, y su educación se basa en experimentar los efectos de las nuevas drogas para aliviar su dolor. El dolor de la ignorancia y de ser ignorados. El dolor de la violencia cotidiana.
Pero por favor! Es culpa de la educación que cada vez forma más ingenieros y científicos,  que luchan por crear nuevas tecnologías que venzan a las tecnologías pasadas de hace una semana. Porque cada semana un nuevo modelo de celular, cada semana un nuevo modelo de televisor, cada semana un nuevo modelo de auto. Porque cada semana que pasa es más importante lo material, el nivel económico que uno posee, el status social que obtenemos por poseer determinado producto o marca.
Y la lista de acusaciones podría seguir...
¡Es culpa de la educación! De la falsa educación que se recibe hoy en día! La famosa “falta de valores” no es una frase vacía, no es un lugar común, ¡es real!
No es solamente educación el instruir conocimiento, matemático, científico, económicos, etc. La educación se basa también por la transmisión de valores, de costumbres, de herramientas para afrontar los problemas de la vida. La educación que recibimos son los lentes que utilizamos para ver la realidad que nos rodea. Cada uno es el reflejo de su propia educación.
Tendría que existir un plan de reeducación para aquellos que toman las decisiones. Para que así la educación llegue a todos, y sea una herramienta de liberación y no de opresión. Porque no solo hay falta de educación en las antípodas de la sociedad, en los barrios pobres y carenciados, también la hay y la padecen, en las más altas cumbres de la sociedad elitista.
La crisis educativa llego hace rato, solo es cuestión de querer abrirle las puertas para que se vaya, solo se trata de una elección.

Mariano Porte Alcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario